Vértigo y Mareos

Quién no se sintió mareado alguna vez en su vida? Esa sensación de caminar sobre algodones, de estar atontado, fuera de eje, con… Quién no se sintió mareado alguna vez en su vida? Esa sensación de caminar sobre algodones, de estar atontado, fuera de eje, con incapacidad para concentrarse y desenvolverse con seguridad en las tareas cotidianas.

Debemos diferenciar claramente el mareo del vértigo, para llegar a buen puerto. La sensación de giro, ya sea de uno mismo, o de las cosas que lo rodean, nos hace pensar en vértigo cómo diagnmpaña de inestabilidad, náuseas y sudoración. El vértigo tiene que ver con el oído interno, que contiene al aparato Vestibular, y las conexiones de éste con el sistema nervioso.

La mayor importancia de ésta diferenciación, entre vértigo y mareo, se relaciona con el tratamiento que se llevará adelante, ya que es extremadamente infrecuente que una alteración de la columna cervical, genere vértigo. Además, siempre que se presenta vértigo, debemos consultar con un neurólogo, para descartar lesiones graves del sistema nervioso central.

Afortunadamente un alto porcentaje de los vértigos son benignos, y pasibles de tratamiento kinésico especializado.

La Rehabilitación Vestibular es la especialidad de la kinesiología que trata estas afecciones, mediante maniobras y ejercicios específicos, con muy buenos resultados terapéuticos.
Es frecuente, que los pacientes con vértigo, se la pasen dando vueltas, valga la redundancia, de profesional en profesional, buscando una solución a su problema.

Ante cualquiera de éstos síntomas, no dude en consultar con un Neurotólogo ( neurólogo especialista en oído), otoneurólogo ( otorrinolaringólogo especializado en neurología) y Kinesiólogo especializado en Rehabilitación Vestibular.